Recursos asignados al Ministerio
de Ciencia, Innovación, Tecnología
y Telecomunicaciones (MICITT) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el
2024 representa un 0,022% del PIB.
1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados para el
2024
• El presupuesto asignado al
Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicación
(MICITT) para el 2024 asciende a
¢10.788,0 millones, y
representa un 0,022% del PIB,
constituyéndose en el porcentaje
más alto de los últimos 4 años.
• Para el 2024 los recursos
destinados al MICITT representan
un 0,1% del Presupuesto de la
República, porcentaje que se ha
mantenido durante el periodo en
análisis.
• El presupuesto asignado para el
2024 al MICITT aumentó en un
51,8% en relación con el proyecto
de ley 2023, lo que representa un
monto adicional de ¢3.682,3
millones para el próximo periodo.
Presupuesto MICITT % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
0%
0,01%
0,02%
0,03%
0,04%
0,030 %
0,029 %
0,027 %
0,025 %
0,022 % 0,023 %
0,018 %
0,016 %
0,015 %
0,022 %
Año
%
P
IB
Grá?co N°2
Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones,
2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co y Tecnológico representa un
81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023.
...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Panorama de Ingresos del
Presupuesto de la República para el
ejercicio económico de 2024
DFOE-FIP-MTR-00030-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Porcentajes-
Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones,
donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes
1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014-
2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021 corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados).
2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Ingresos proyecto de ley
de presupuesto 2024
• El Ministerio de Hacienda estima
ingresos totales por ¢12,6 billones
para el ejercicio económico 2024.
Estos se componen por: ¢7,7
billones de ingresos corrientes,
¢4,9 billones de ?nanciamiento y
¢7.611 millones de ingresos de
capital.
• La participación de los ingresos
corrientes es la más alta desde el
año 2014, representando un
61,2%.
• La estimación de ingresos, en
concordancia con los gastos
propuestos en el mismo proyecto
de ley de presupuesto, permite
cumplir con los acuerdos en los
indicadores que forman parte del
Acuerdo con el FMI, a nivel del
resultado primario implícito en el
proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/
Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
20%
40%
60%
80%
100%
https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf
Grá?co 2
Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Billones de colones y porcentajes-
El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por
?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Ministerio de Obras
Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley
del Presupuesto ordinario y extraordinario de
la República 2024
DFOE-CIU-MTR-00002-2023
Grá?co N.° 1
Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024
-Millones de colones-
En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023,
alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.
1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República,
para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Presupuesto MOPT 2024:
Asignación del gasto en
infraestructura
• El proyecto de ley propone una
asignación inicial de ¢418.163 millones
en 2024 para el MOPT, mostrando una
reducción del 3,7% respecto de 2023.
• El monto asignado, respecto al PIB, se
ha mantenido dentro del promedio de
los últimos años, equivalente al 1,0%.
De manera que persiste la necesidad
de una gestión más e?ciente de la
infraestructura vial, ante la asignación
propuesta de recursos.
• Es importante señalar que el
presupuesto presentado, no considera
la revalidación de los créditos externos,
de manera que dichos recursos se
incorporan conforme su ejecución.
.
Partida ?
Puede seleccionar la información por Partida
según sea su interés
Presupuesto Inicial PIB %
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100 mil
200 mil
300 mil
400 mil
500 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
1,3 %
1,0 %
1,1 %
0,9 %
1,1 %
1,0 % 1,0 %
Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100…
200…
300…
400…
500…
Programa ?
Puede seleccionar la información
por programa según sea su
interés
1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento y evolución de las
remuneraciones en el Proyecto de
Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00029-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y
devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7%
del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022
Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Remuneraciones
presupuestadas y devengadas
• El gasto en remuneraciones
incluido en el proyecto de ley 2024
asciende a un total de ¢2.845.146
millones, de los cuales ¢190.104
millones (6,7%) corresponden a
Órganos Desconcentrados.
• El gasto en remuneraciones
representa cada vez un menor
porcentaje de los egresos iniciales
del Gobierno, pasando de
representar el 29,0% en la ley de
presupuesto de 2015 (28,6% del
presupuesto devengado) -siendo
la partida de mayor importancia
relativa del gasto total de dicho
año- a un 22,5% en el proyecto de
ley de presupuesto para 2024.
Título ?
Puede seleccionar la información por título
y subpartida según sea su interés
Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
0,5
1
1,5
2
2,5
3
0%
2%
4%
6%
8%
7,6 % 7,6 %
7,2 %
7,3 %
7,0 %
7,3 %
6,9 %
6,3 %
5,9 %
5,7 %
Subpartida ?
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de
presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el
proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total)
Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Egresos en el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00028-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto
iniciales, 2015-2024 1/
-Billones de colones y porcentajes-
El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial
2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a
Amortización e Intereses
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Nota: El ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
Proyecto de Ley 2024
• El crecimiento observado se
explica, en su mayoría, por los
intereses, que presentan el mayor
crecimiento nominal
(¢133.503 millones) respecto a la
ley inicial 2023, alcanzando así un
total de ¢2.532.568 millones.
• Con respecto a la composición
del presupuesto, los Intereses y la
amortización representan el 46,2%
del Proyecto de Ley 2024,
comportamiento similar al del
Proyecto de Ley del año anterior y
mayor al promedio del
presupuesto devengado del
período 2015-2022 (35,3%).
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
%PIB Ley de Presupuesto Ejecución
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
10%
20%
30%
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
26,38 %
24,96 %
26,03 % 26,04 %
28,93 % 28,8 % 28,14 %
26,03 % 26,23 % 25,37 %
Grá?co N.° 2
Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e
intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/
-Porcentajes-
El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso
desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones)
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Gasto primario
• Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ejecución de las transferencias del
Gobierno de la República al primer
semestre, 2014-2023
DFOE-FIP-MTR-00024-2023
#MonitoreoCGR
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Como porcentaje del PIB, las transferencias devengadas por el Gobierno de la República en el primer
semestre 2023, equivalen al menor porcentaje del PIB del periodo 2014-2023.
Grá?co 1
Evolución de las transferencias devengadas del Presupuesto Nacional, I semestre
2014- I semestre 2023
-Billones de colones y porcentajes-
Transferencias devengadas
al 30 de junio
• Las transferencias devengadas
por el Gobierno de la República al
primer semestre corresponden a un
total de ¢1.470.945 millones,
con una ejecución 46,0%, la más
alta desde 2014.
• Esta mayor ejecución se relaciona
con el hecho de que el presupuesto
aprobado de transferencias en
2023, es el menor desde
2017.
• Como porcentaje del PIB, las
transferencias ejecutadas al primer
semestre alcanzan el 3,1%, 0,2
p.p menos que en 2022 y 1,1
p.p. menos en comparación con
2019.
Billones de colones %PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
0,5
1
1,5
2
0%
1%
2%
3%
4%
5%
1,1
1,2 1,3
1,4
1,5
1,6
1,5
1,5 1,5 1,5
4,1 % 4,1 % 3,9 %
4,1 % 4,1 %
4,3 % 4,2 %
3,6 %
3,3 %
3,1 %
Bi
llo
ne
s d
e
co
lo
ne
s
%
PI
B
Título ?
Partida ?
Puede seleccionar la información
por título y partida según sea su
interés
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Al primer semestre 2023, las transferencias corrientes ejecutadas del Gobierno de la República
presentan un menor dinamismo en comparación con el monto devengado al 30 de junio 2022
Grá?co 2
Evolución de las transferencias del Presupuesto Nacional según componente, I semestre 2014- I
semestre 2023
-Billones de colones y porcentajes-
Evolución de las
transferencias al I semestre
• Para 2023, las transferencias
ejecutadas al I semestre presentan un
crecimiento de 0,8% (¢12.229
millones); variación que supera el
porcentaje registrado en 2 ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de los egresos Gobierno
de la República al primer semestre,
2014-2023
DFOE-FIP-MTR-00022-2023
#MonitoreoCGR
Generalidades de los
egresos del Presupuesto de
la República
• Al excluir las partidas asociadas
al endeudamiento (Amortización e
Intereses y comisiones) el
crecimiento del presupuesto
sería de ¢72.448 millones, inferior
al promedio 2014-2023.
• El porcentaje de ejecución al
primer semestre de 2023 es de
47,0%, superior al promedio
presentado en 2014-2022 (45,8%).
Si se excluye también la
amortización y los intereses y
comisiones, la ejecución alcanza
45,6% y es, igualmente, superior al
promedio 2014-2023.
• El crecimiento de los egresos se
re?eja en un incremento en todas
las partidas presupuestarias
excluyendo la de Materiales y
Suministros.
Grá?co N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución de los egresos devengados,
junio 2014-2023
-Billones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Al primer semestre 2023 el Gobierno de la República ejecutó ¢5.935.604 millones, ¢702.130
millones más (13,4%) que en el mismo período de 2022, el mayor crecimiento nominal presentado
en el período 2014-2023
Billones de colones % PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
1
2
3
4
5
6
0%
2%
4%
6%
8%
10%
12%
14%
11,4 %
12,6 %
11,6 %
12,0 % 13,2 %
13,5 %
12,7 % 13,0 %
11,9 %
12,7 %
Título ?
Puede seleccionar la información por título
según sea su interés
Principales variaciones
nominales
• La partida de Amortización presenta el
mayor crecimiento de los egresos, debido al
devengo de ¢566.390 millones en títulos
valores del sector externo, egreso que no se
presentó en el 2022. La ejecución a junio
2023 alcanza 57,1%, mientras que en los
primeros semestres de 2014-2022 la
ejecución promedio fue de 53,8%.
• El crecimiento en Intereses y comisiones
obedece al aumento de ¢65.927 millones en
los intereses sobre préstamos del sector
externo. Este aumento se evidencia desde la
Ley d ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución presupuestaria del
Sector Educación al
primer semestre 2023
DFOE-CAP-MTR-00002-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N° 1
Evolución de los egresos del Sector Educación, junio 2016-2023
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al sector educación muestra una ejecución de 47,3% para junio de 2023,
siendo el porcentaje más alto de los últimos 8 años; sin embargo, el presupuesto 2023 decrece en
1,1% respecto de 2022
1/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el
presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE), Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de
Acreditación de Educación Superior (SINAES).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del
2023, N° 10.331
Egresos del Sector
Educación
• El presupuesto del sector
educativo a junio de 2023
presenta el porcentaje de
ejecución más alto del periodo en
análisis (47,3%), lo que equivale
a ¢1.356.711,3 millones; sin
embargo, el presupuesto 2023
decrece en 1,1% respecto de 2022.
• El Ministerio de
Educación Pública registra la
ejecución más alta del sector al 30
de junio de 2023 (49,3%);
mientras que la Universidad
Nacional muestra la ejecución
más baja con un 35,0% en ese
mismo periodo.
Puede seleccionar la información por institución
según sea su interés
Presupuesto Ajustado Ejecutado % Ejecución
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500 mil
1 M
1,5 M
2 M
2,5 M
3 M
3,5 M
0%
10%
20%
30%
40%
50%
41,9 % 41,8 % 42,1 %
43,7 %
45,7 % 44,7 % 45,6 %
47,3 %
Año
Pr
es
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do
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ci
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Institución ?
Puede seleccionar la información por año e institución según sea su interés
1/ Resto: corresponde a las partidas de materiales y suministros, intereses y comisiones, activos ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución presupuestaria de la Caja
Costarricense de Seguro Social,
2016-2023
DFOE-BIS-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
CCSS: Evolución del presupuesto y su relación con el PIB 1/, 2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
Asignación presupuestaria con respecto al PIB tiende a niveles prepandémicos, como resultado de la
recuperación económica
1/ Los datos de 2016-2023 corresponden al presupuesto de?nitivo para cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Presupuesto y relación del
PIB
• El presupuesto aprobado de la
CCSS para el año 2023 asciende a
?5.734.177,8 millones, lo cual
equivale a un 12% del PIB estimado
de 2023.
• Durante el periodo 2021-2023 se
evidencia una disminución en el peso
relativo del presupuesto de la CCSS
como porcentaje del PIB.
Por su parte, se observa para el 2020
un incremento de dicho peso relativo,
generado principalmente por la
disminución en el producto interno
bruto, ante las repercusiones del
COVID 19, en la economía nacional.
• Bajo este contexto, la relación del
presupuesto de la CCSS del año 2023
con respecto del PIB, tiende a
ubicarse en los niveles
prepandémicos.
Presupuesto billones % PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2
4
6
0%
5%
10%
15%
20%
10,8 %
10,2 %
10,9 % 11,3 %
14,9 %
13,4 %
12,7 % 12,3 %
Pr
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%
P
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Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
1
2
3
4
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1/ Los datos de 2016-2023 corresponden a ingresos percibidos al 30 de junio de cada año.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Ingresos de la seguridad social al alza, como resultado del comportamiento de los ingresos corrientes
Grá?co N.° 2
CCSS: Evolución de los ingresos percibidos al primer semestre de
cada año 1/, 2016-2023
-Billones de colones-
Ingresos
reales 2023
• En el primer semestre de 2023, los
ingresos de la CCSS ascienden a ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución del Fondo Nacional de
Emergencias (FNE) a junio 2023
DFOE-SOS-MTR-00002-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Comportamiento de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, enero 2020-junio 2023
-millones de colones-
Los incrementos de recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) en los últimos años
obedecen principalmente a las aportaciones extraordinarias para la compra de vacunas contra el
COVID y para atender la emergencia del Huracán Julia y Otto
Nota: 1/Los recursos dados en diciembre 2022 fueron otorgados a la Comisión Nacional de Emergencias en la X Modi?cación Presupuestaria al
Presupuesto de la República (Decreto Nº 43840-H) y su origen fueron recursos rebajados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes por
¢37.717,6 millones. Dichos recursos estaban destinados originalmente para diversas actividades de construcción de infraestructura por parte del
MOPT.
Fuente: Elaboración CGR con información de la Comisión Nacional de Emergencias.
Aumento en el tiempo de
los recursos del FNE
En el periodo de enero 2020 a
junio 2023 se observan aumentos
en los recursos del Fondo,
motivados principalmente por
aportaciones extraordinarias para
la compra de vacunas contra el
COVID-19 en noviembre de 2021.
El último aporte
extraordinario registrado es de
diciembre de 2022, para la
atención de la emergencia del
Huracán Julia y Otto en diciembre
de 2022. 1/.
Los fondos libres son recursos que
aún no han sido asignados o
comprometidos en gastos para
atender emergencias. Han oscilado
entre los ¢22 mil y los ¢56 mil
millones en el periodo 2020-2023,
alcanzando el máximo en junio
2023 debido principalmente a la
reducción de gastos asignados
para atender la emergencia por
COVID-19.
Fondo Nacional de Emergencias Fondos libres
ene
20
20
ma
r 2
02
0
ma
y 2
02
0
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20
20
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t 20
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no
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0
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21
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1
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1
jul
20
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t 20
21
no
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1
ene
20
22
ma
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02
2
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y 2
02
2
jul
20
22
sep
t ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO