.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:MONITOREO
 

148 resultados encontrados en 47 ms. Página 5 de 15
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (116)
ACTA DE CIERRE
25
ACUSE DE RECIBO
4
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
4
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1234
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
4
AUDIENCIA ESCRITA
2608
AUDIENCIA
3426
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
6753
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
510
AUTORIZACIONES VARIAS
2301
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3535
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1771
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
267
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1336
CANONES
43
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
17
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
15
CIRCULAR
84
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1915
CONTRATOS Y/O ADDENDA
11877
CONVENIOS
807
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
352
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
331
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
11795
DEUDA POLITICA
71
DICTAMENES
55
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
20
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
17
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
21
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
18
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
3
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
140
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
544
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
7
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
170
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
35
INFORMES DE AUDITORIA
172
INFORMES DE FISCALIZACIONES
3106
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
477
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
INFORMES Y LIQUIDACIONES
316
JUICIOS
117
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
88
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
513
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
9
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
37
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1022
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
12
MONITOREO
148
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
15
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
45
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
76
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1127
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
11102
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
151
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
41
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
8
OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
2
OFICIO TRASLADO A LA ADMINISTRACION
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
346
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
8
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
9
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
26
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
OFICIOS VARIOS
44
OPINIONES Y SUGESTIONES
21
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
62
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
364
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
192
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
33
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
688
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
9852
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
2870
PRESUPUESTO INICIAL
3451
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
146
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
22
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
RAZON DE ARCHIVO
4
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
104
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
583
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
260
RELACION DE HECHOS
1
REPORTE DE AUDITORIA
35
RESCISIONES CONTRACTUALES
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
714
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
6
RESOLUCION PUBLICABLE
12
RESOLUCION SOBRE LA GESTION DE OPOSICION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
85
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
9936
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9397
RESOLUCION
1
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
3
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
2
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
7
SIN CLASIFICACION
8615
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
12
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2955
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
24
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
6
TRASLADOS
2
VIATICOS
86
ZONAJE
11
Recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el 2024 representa un 0,022% del PIB. 1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados para el 2024 • El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) para el 2024 asciende a ¢10.788,0 millones, y representa un 0,022% del PIB, constituyéndose  en el porcentaje más alto de los últimos 4 años.  • Para el 2024 los recursos destinados al MICITT representan un 0,1% del Presupuesto de la República, porcentaje que se ha mantenido durante el periodo en análisis. • El presupuesto asignado para el 2024 al MICITT aumentó en un 51,8% en relación con el proyecto de ley 2023, lo que representa un monto adicional de ¢3.682,3 millones para el próximo periodo. Presupuesto MICITT % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil 0% 0,01% 0,02% 0,03% 0,04% 0,030 % 0,029 % 0,027 % 0,025 % 0,022 % 0,023 % 0,018 % 0,016 % 0,015 % 0,022 % Año % P IB Grá?co N°2 Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co  y Tecnológico representa un 81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023. ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Panorama de Ingresos del Presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2024 DFOE-FIP-MTR-00030-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Porcentajes- Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones, donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes 1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto  y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014- 2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021  corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados). 2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Ingresos proyecto de ley de presupuesto 2024 • El Ministerio de Hacienda estima ingresos totales por ¢12,6 billones para el ejercicio económico 2024. Estos se componen por: ¢7,7 billones de ingresos corrientes, ¢4,9 billones de ?nanciamiento y ¢7.611 millones de ingresos de capital. • La participación de los ingresos corrientes es la más alta desde el año 2014, representando un 61,2%. • La estimación de ingresos, en concordancia con los gastos propuestos en el mismo proyecto de ley de presupuesto, permite cumplir con los acuerdos en los indicadores que forman parte del Acuerdo con el FMI,  a nivel del resultado primario implícito en el proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/ Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 20% 40% 60% 80% 100% https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf Grá?co 2 Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024 -Billones de colones y porcentajes- El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por ?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-CIU-MTR-00002-2023 Grá?co N.° 1 Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024 -Millones de colones- En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023, alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.  1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la  Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.  Presupuesto MOPT 2024: Asignación del gasto en infraestructura • El proyecto de ley propone una asignación inicial de ¢418.163 millones en 2024 para el MOPT, mostrando una reducción del 3,7% respecto de 2023.  • El monto asignado, respecto al PIB, se ha mantenido dentro del promedio de los últimos años,  equivalente al 1,0%. De manera que persiste la necesidad de  una gestión más e?ciente de la infraestructura vial, ante la asignación propuesta de recursos. • Es importante señalar que el presupuesto presentado, no considera la revalidación de los créditos externos, de manera que dichos recursos se incorporan conforme su ejecución. .  Partida ? Puede seleccionar la información por Partida según sea su interés Presupuesto Inicial PIB % 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100 mil 200 mil 300 mil 400 mil 500 mil 0% 0,5% 1% 1,5% 1,3 % 1,0 % 1,1 % 0,9 % 1,1 % 1,0 % 1,0 % Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 100… 200… 300… 400… 500… Programa ? Puede seleccionar la información por programa según sea su interés 1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Comportamiento y evolución de las remuneraciones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00029-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB- El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7% del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022 Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.  Remuneraciones presupuestadas y devengadas • El gasto en remuneraciones incluido en el proyecto de ley 2024 asciende a un total de ¢2.845.146 millones, de los cuales ¢190.104 millones (6,7%) corresponden a Órganos Desconcentrados. • El gasto en remuneraciones representa cada vez un menor porcentaje de los egresos iniciales del Gobierno, pasando de representar el 29,0% en la ley de presupuesto de 2015 (28,6% del presupuesto devengado) -siendo la partida de mayor importancia relativa del gasto total  de dicho año- a un 22,5% en el proyecto de ley de presupuesto para 2024. Título ? Puede seleccionar la información por título y subpartida según sea su interés Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 0% 2% 4% 6% 8% 7,6 % 7,6 % 7,2 % 7,3 % 7,0 % 7,3 % 6,9 % 6,3 % 5,9 % 5,7 % Subpartida ? Grá?co 2 Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024 -Billones de colones y porcentaje del PIB-  En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total) Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Egresos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00028-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Billones de colones y porcentajes- El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial 2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a Amortización e Intereses 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Nota: El  ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del Proyecto de Ley 2024 • El crecimiento observado se explica, en su mayoría, por los intereses, que presentan el mayor crecimiento nominal (¢133.503  millones) respecto a la ley inicial 2023, alcanzando así un total de ¢2.532.568 millones. • Con respecto a la composición del presupuesto, los Intereses y la amortización representan el 46,2% del Proyecto de Ley 2024, comportamiento similar al del Proyecto de Ley del año anterior y mayor al promedio del presupuesto devengado del período 2015-2022 (35,3%).  Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés %PIB Ley de Presupuesto Ejecución 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 10% 20% 30% 0 2,5 5 7,5 10 12,5 15 26,38 % 24,96 % 26,03 % 26,04 % 28,93 % 28,8 % 28,14 % 26,03 % 26,23 % 25,37 % Grá?co N.° 2 Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/ -Porcentajes- El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones) 1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Gasto primario • Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Ejecución de las transferencias del Gobierno de la República al primer semestre, 2014-2023 DFOE-FIP-MTR-00024-2023 #MonitoreoCGR Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Como porcentaje del PIB, las transferencias devengadas por el Gobierno de la República en el primer semestre 2023, equivalen al menor porcentaje del PIB del periodo 2014-2023. Grá?co 1 Evolución de las transferencias devengadas del Presupuesto Nacional, I semestre 2014- I semestre 2023 -Billones de colones y porcentajes- Transferencias devengadas al 30 de junio  • Las transferencias devengadas por el Gobierno de la República al primer semestre corresponden a un total de  ¢1.470.945 millones, con una ejecución  46,0%, la más alta desde 2014.  • Esta mayor ejecución se relaciona con el hecho de que el presupuesto aprobado de transferencias en 2023, es el menor desde 2017.  • Como porcentaje del PIB, las transferencias ejecutadas al primer semestre alcanzan el 3,1%, 0,2 p.p menos que en 2022 y  1,1 p.p. menos en comparación con 2019. Billones de colones %PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 0,5 1 1,5 2 0% 1% 2% 3% 4% 5% 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,5 1,5 1,5 1,5 4,1 % 4,1 % 3,9 % 4,1 % 4,1 % 4,3 % 4,2 % 3,6 % 3,3 % 3,1 % Bi llo ne s d e co lo ne s % PI B Título ? Partida ? Puede seleccionar la información por título y partida según sea su interés Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Al primer semestre 2023, las transferencias corrientes ejecutadas del Gobierno de la República presentan un menor dinamismo en comparación con el monto devengado al 30 de junio 2022 Grá?co 2 Evolución de las transferencias del Presupuesto Nacional según componente,   I semestre 2014-  I semestre 2023 -Billones de colones y porcentajes- Evolución de las transferencias al I semestre • Para 2023, las transferencias ejecutadas al I semestre presentan un crecimiento de 0,8% (¢12.229 millones); variación que supera el porcentaje registrado en 2 ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de los egresos Gobierno de la República al primer semestre, 2014-2023 DFOE-FIP-MTR-00022-2023 #MonitoreoCGR Generalidades de los egresos del Presupuesto de la República • Al excluir las partidas asociadas al endeudamiento (Amortización e Intereses y comisiones) el crecimiento del presupuesto sería de ¢72.448 millones, inferior al promedio 2014-2023.  • El porcentaje de ejecución al primer semestre de 2023 es de 47,0%, superior al promedio presentado en 2014-2022 (45,8%). Si se excluye también la amortización  y los intereses y comisiones, la ejecución alcanza 45,6% y es, igualmente, superior al promedio 2014-2023. • El crecimiento de los egresos  se re?eja en  un incremento en todas las partidas presupuestarias excluyendo la de Materiales y Suministros. Grá?co N.° 1 Presupuesto de la República: Evolución de los egresos devengados, junio 2014-2023 -Billones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Al primer semestre 2023 el Gobierno de la República ejecutó ¢5.935.604 millones, ¢702.130 millones más (13,4%) que en el mismo período de 2022, el mayor crecimiento nominal presentado en el período 2014-2023  Billones de colones % PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 1 2 3 4 5 6 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 11,4 % 12,6 % 11,6 % 12,0 % 13,2 % 13,5 % 12,7 % 13,0 % 11,9 % 12,7 % Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Principales variaciones nominales •  La partida de Amortización presenta el mayor crecimiento de los egresos, debido al devengo de  ¢566.390 millones en títulos valores del sector externo, egreso que no se presentó  en el 2022. La ejecución a junio 2023 alcanza 57,1%, mientras que en los primeros semestres de 2014-2022 la ejecución promedio fue de 53,8%. • El crecimiento en  Intereses y comisiones obedece al aumento de ¢65.927 millones en los intereses sobre préstamos del sector externo. Este aumento se evidencia desde la Ley d ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución presupuestaria del Sector Educación al primer semestre 2023 DFOE-CAP-MTR-00002-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N° 1 Evolución de los egresos del Sector Educación, junio 2016-2023 -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al sector educación muestra una ejecución de  47,3%  para junio de 2023, siendo el porcentaje más alto de los últimos 8 años; sin embargo, el presupuesto 2023 decrece en 1,1% respecto de 2022 1/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE), Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES). Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2023, N° 10.331 Egresos del Sector Educación • El presupuesto del sector educativo a junio de 2023 presenta el porcentaje de ejecución más alto del periodo en análisis (47,3%), lo que equivale a ¢1.356.711,3 millones; sin embargo, el presupuesto 2023 decrece en 1,1% respecto de 2022. • El  Ministerio de Educación Pública registra la ejecución más alta del sector al 30 de junio de 2023  (49,3%); mientras que la  Universidad Nacional  muestra la ejecución más baja con un   35,0%    en ese mismo periodo. Puede seleccionar la información por institución según sea su interés Presupuesto Ajustado Ejecutado % Ejecución 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 500 mil 1 M 1,5 M 2 M 2,5 M 3 M 3,5 M 0% 10% 20% 30% 40% 50% 41,9 % 41,8 % 42,1 % 43,7 % 45,7 % 44,7 % 45,6 % 47,3 % Año Pr es up ue st o Aj us ta do | Ej ec ut ad o % E je cu ci ón Institución ? Puede seleccionar la información por año e institución según sea su interés 1/ Resto: corresponde a las partidas de materiales y suministros,  intereses y comisiones, activos ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución presupuestaria de la Caja Costarricense de Seguro Social, 2016-2023 DFOE-BIS-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 CCSS: Evolución del presupuesto y su relación con el PIB 1/, 2016-2023 -Billones de colones y porcentajes- Asignación presupuestaria con respecto al PIB tiende a niveles prepandémicos, como resultado de la recuperación económica  1/ Los datos de 2016-2023 corresponden al presupuesto de?nitivo para cada año. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Presupuesto y relación del PIB • El presupuesto aprobado de la CCSS para el año 2023 asciende a  ?5.734.177,8 millones, lo cual equivale a un 12% del PIB estimado de 2023.  • Durante el periodo 2021-2023  se evidencia una disminución en el peso relativo del presupuesto de la CCSS como porcentaje del PIB.  Por su parte, se observa para el  2020 un incremento de dicho peso relativo, generado  principalmente  por la disminución en el producto interno bruto, ante las repercusiones del COVID 19, en la economía nacional.    • Bajo este contexto, la relación del presupuesto de la CCSS del año 2023 con respecto del PIB,  tiende a ubicarse en los niveles prepandémicos. Presupuesto billones % PIB 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 2 4 6 0% 5% 10% 15% 20% 10,8 % 10,2 % 10,9 % 11,3 % 14,9 % 13,4 % 12,7 % 12,3 % Pr es up ue st o bi llo ne s % P IB Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 1 2 3 4 In g Ej ec ut ad o I S em es tr e bi llo ne s 1/ Los datos de 2016-2023 corresponden a ingresos percibidos al 30 de junio de cada año. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Ingresos de la seguridad social al alza, como resultado del comportamiento de los ingresos corrientes Grá?co N.° 2 CCSS: Evolución de los ingresos percibidos al primer semestre de cada año 1/, 2016-2023 -Billones de colones-  Ingresos  reales 2023 • En el primer semestre de 2023, los ingresos de la CCSS ascienden a ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) a junio 2023  DFOE-SOS-MTR-00002-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Comportamiento de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, enero 2020-junio 2023 -millones de colones- Los incrementos de recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) en los últimos años obedecen principalmente a las aportaciones extraordinarias para la compra de vacunas contra el COVID y para atender la emergencia del Huracán Julia y Otto   Nota: 1/Los recursos dados en diciembre 2022 fueron otorgados a la Comisión Nacional de Emergencias en  la X Modi?cación Presupuestaria al Presupuesto de la República (Decreto Nº 43840-H) y su origen fueron recursos rebajados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes por ¢37.717,6 millones. Dichos recursos estaban destinados originalmente para diversas actividades de construcción de infraestructura por parte del MOPT. Fuente: Elaboración CGR con información de la Comisión Nacional de Emergencias. Aumento en el tiempo de los recursos del FNE En el periodo de enero 2020 a junio 2023 se observan aumentos en los recursos del Fondo, motivados principalmente por aportaciones extraordinarias para la compra de vacunas contra el COVID-19 en noviembre de 2021. El último aporte extraordinario  registrado es de diciembre de 2022, para  la atención de la emergencia del Huracán Julia y Otto en diciembre de 2022. 1/.  Los fondos libres son recursos que aún no han sido asignados o comprometidos en gastos para atender emergencias. Han oscilado entre los ¢22 mil y los ¢56 mil millones en el periodo 2020-2023, alcanzando el máximo en junio 2023 debido  principalmente a la reducción de gastos asignados para atender la emergencia por COVID-19. Fondo Nacional de Emergencias Fondos libres ene 20 20 ma r 2 02 0 ma y 2 02 0 jul 20 20 sep t 20 20 no v 2 02 0 ene 20 21 ma r 2 02 1 ma y 2 02 1 jul 20 21 sep t 20 21 no v 2 02 1 ene 20 22 ma r 2 02 2 ma y 2 02 2 jul 20 22 sep t ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO